En el mundo de los metales existen muchos recubrimientos. Algunos se encargan de prevenir la corrosión del resorte, mientras que otros ayudan a mejorar la dureza de la superficie o la resistencia. Los recubrimientos también se utilizan para modificar un poco las dimensiones y para alterar algunas propiedades físicas.
El níquel es un metal blanco-plateado, muy buen conductor de la electricidad, con propiedades ferromagnéticas y resistente al desgaste y al ataque de la mayoría de los ácidos y bases. Además, se trata de un gran catalizador como demuestra su utilización en un gran número de procesos químicos. Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que el proceso de niquelado es indiscutiblemente uno de los mejores acabados para proteger muelles elásticos o resortes para su máxima durabilidad.
Tipos de niquelado
Dependiendo de los componentes que se añadan a la solución líquida en el proceso de electrólisis, es posible lograr tres diferentes líneas de niquelado, obteniendo acabados mate, brillantes o satinados. El niquelado mate es para dar capas gruesas de níquel sobre hierro, cobre, resortes y otros metales, es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 a 20 amperios, con el cual se consiguen gruesas capas de níquel.
El niquelado brillante se le añade un abrillantador que puede ser sacarina, por ejemplo. Para obtener la calidad espejo, la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura óptima de trabajo está en un rango de entre 40 °C y 50 °C, pero se puede trabajar bien a temperatura ambiente.
El niquelado satinado a medio camino entre el níquel brillante y el mate tienen un aspecto muy similar al del acero inoxidable, lo que hace de él un acabado muy solicitado, el cual se puede conseguir de dos modos: variando ligeramente la composición del níquel mate, o matizando mecánicamente el níquel brillante tras concluir su tratamiento.
A pesar de que es más poroso que el baño de cromo, el niquelado es capaz de dotar a las piezas de una homogeneidad que no se alcanza con la mayoría de los recubrimientos, da una excelente apariencia, por lo que es muy pedido tanto para piezas industriales, como para molduras.
En Innova Spring Mexicana somos fabricantes de resortes de compresión, tensión, torsión, troquel, formas de alambre, y le ofrecemos nuestros servicios para que sus resortes cumplan con todas las necesidades mecánicas, estéticas y de duración que su empresa requiere.
Para más información y solicitar su cotización llámenos o mándenos un mensaje por WhatsApp al 442 592 0450, o escríbanos al correo ventas@resortesinnova.mx donde le atenderemos con gusto.